Incoterm FOB (Free on Board): la regla de oro del transporte marítimo

El Incoterm FOB (Free on Board / Franco a Bordo) es, sin duda, uno de los Incoterms más populares y utilizados en el transporte marítimo a nivel mundial. Bajo el FOB, el vendedor cumple con su obligación de entrega cuando la mercancía es cargada a bordo del buque en el puerto de embarque acordado.

Es un término de uso exclusivo para el transporte marítimo y es la opción preferida por muchos importadores, ya que les permite tener un mayor control sobre el transporte principal.

¿Cómo funciona FOB? El momento clave de la carga

Con el Incoterm FOB, el vendedor es responsable de todo el proceso logístico hasta que la mercancía está dentro del buque. Esto incluye el transporte terrestre en origen, la gestión de la aduana de exportación y la carga a bordo.

La transmisión del riesgo y los costes ocurre en el instante en que la mercancía cruza la barandilla del buque, de forma literal.

Ejemplo Práctico:

1

Compra bajo FOB Shanghai

Compras un pedido de productos electrónicos a un proveedor en China bajo Incoterm FOB (Puerto de Shanghai).

2

Transporte en origen

El proveedor chino organiza y paga el transporte desde su fábrica hasta el puerto de Shanghai.

3

Carga a bordo

El proveedor también se encarga de la carga de la mercancía en el buque.

4

Transmisión del Riesgo

En el momento en que tu carga es izada por la grúa y colocada a bordo del buque, el riesgo de cualquier daño o pérdida pasa del proveedor a ti.

Tu responsabilidad (Comprador): Desde ese momento, tú te encargas de todo: contratar y pagar el flete marítimo, contratar el seguro, gestionar la aduana de importación y todos los costes hasta tu almacén final.

Ejemplo de riesgo: Si el contenedor cae al mar después de ser colocado en el buque, la responsabilidad es tuya.

Responsabilidades bajo Incoterm FOB

Responsabilidad del vendedor (máxima hasta a bordo):

  • Empaquetar y preparar la mercancía.
  • Gestionar y pagar el transporte terrestre en origen.
  • Gestionar y pagar el despacho de aduanas de exportación.
  • Cargar la mercancía a bordo del buque.
  • Asumir el riesgo hasta que la mercancía esté a bordo.
  • Tu Responsabilidad como comprador:

  • Asumir el riesgo desde el momento en que la mercancía está a bordo del buque.
  • Contratar y pagar el transporte principal (flete marítimo).
  • Contratar y pagar el seguro.
  • Gestionar y pagar el despacho de aduanas de importación.
  • Pagar el transporte en destino.
  • FOB vs. CIF: ¿Cuál elegir?

    La diferencia entre FOB y CIF son sustanciales, antes de elegir uno u otro, debes de conocer las diferencias:

    Control del flete

    FOB

    Como comprador, tienes el control total de la contratación del flete marítimo. Esto te permite negociar tarifas y elegir la naviera que prefieras.

    CIF

    El vendedor se encarga de contratar y pagar el flete y el seguro. Tú tienes menos control sobre el transporte.

    Coste final

    FOB

    Mayor control sobre los costes, posibilidad de optimizar tarifas.

    CIF

    A menudo, el coste final puede ser más alto porque el vendedor añade un margen.

    Recomendado para

    FOB

    Importadores con experiencia y transitario de confianza.

    CIF

    Importadores que prefieren delegar el flete a su proveedor.

    Si eres un importador con experiencia y tienes un transitario de confianza, FOB es una excelente opción para optimizar costes y tener más control. Si prefieres delegar el flete a tu proveedor, CIF podría ser una mejor elección.

    Otros Incoterms