El Incoterm CIF (Cost, Insurance and Freight / Coste, Seguro y Flete) es uno de los términos marítimos más tradiciones y utilizados, especialmente para importadores principiantes. Bajo el CIF, el vendedor se encarga de todo el transporte hasta el puerto de destino y, de forma crucial, tiene la obligación de contratar un seguro a tu favor.
Es una opción muy cómoda si prefieres que tu proveedor gestione la logística principal y te asegure la carga hasta que llega a tu país.
Con el Incoterm CIF, el vendedor asume la responsabilidad de la logística y el coste del transporte hasta el puerto de destino acordado en la venta. Sin embargo, la transmisión del riesgo ocurre mucho antes, en el puerto de origen.
Compras un pedido de ropa a un proveedor en China bajo Incoterm CIF (Puerto de Barcelona).
El proveedor chino organiza y paga el transporte desde su fábrica hasta el puerto de Shanghái.
El proveedor también se encarga de la carga de la mercancía a bordo del buque.
Transmisión del riesgo: En el momento en que la carga cruza la barandilla del buque en Shanghái, el riesgo de cualquier daño o pérdida pasa a ti, el comprador.
Distribución de costes: El proveedor paga el flete marítimo desde Shanghái hasta Barcelona.
Seguro: El proveedor contrata un seguro mínimo (Cláusula C) a tu nombre, que cubre la carga durante la travesía.
Tu responsabilidad: Una vez que la mercancía llega a Barcelona, te encargas de la descarga, el despacho de aduanas de importación y todos los costes hasta tu almacén.
La principal diferencia es la obligación de seguro. En CFR el vendedor no asegura la carga, mientras que en CIF sí lo hace (con una cobertura mínima).
En FOB, tú como comprador contratas y pagas el flete marítimo. En CIF, lo hace el vendedor. Si tienes un transitario de confianza y quieres controlar los costes, FOB es mejor. Si prefieres la comodidad de que tu proveedor lo gestione todo hasta el puerto, CIF es tu opción.
La cobertura del seguro en CIF es mínima. Por defecto, el Incoterm CIF solo exige una cobertura limitada. Para proteger tu inversión en la compra del material de forma completa, te recomendamos contratar un seguro adicional con cobertura "todo riesgo" (Cláusula A).
La menor responsabilidad para el vendedor. La mercancía se entrega en su almacén o fábrica. El comprador asume todos los costes y riesgos desde ese punto.
El vendedor entrega la mercancía al transportista designado por el comprador.
El vendedor paga el transporte hasta el destino acordado.
El vendedor paga el transporte y el seguro hasta el destino acordado.
El vendedor asume todos los costes y riesgos hasta que la mercancía es entregada y descargada en el destino acordado (ej., una terminal o almacén).
El vendedor entrega cuando la mercancía se pone a disposición en el lugar acordado.
El vendedor asume todos los costes y riesgos hasta la entrega final.
El vendedor entrega la mercancía al transportista designado por el comprador.
El vendedor entrega cuando la mercancía sobrepasa la borda del buque.
El vendedor paga el coste y el flete hasta el puerto de destino.