El Incoterm FAS (Free Alongside Ship / Franco al Costado del Buque) es una regla exclusiva para el transporte marítimo y fluvial. Bajo este término, el vendedor cumple con su obligación de entrega cuando la mercancía es colocada al costado del buque en el puerto de carga acordado.
A partir de ese momento, el comprador asume todos los costes y riesgos de la carga.
Con el Incoterm FAS, el vendedor es responsable de llevar la mercancía al muelle y colocarla junto al buque. Es crucial que la carga esté accesible para ser elevada a bordo. En el momento en que la carga está al costado del buque, se produce la transferencia de riesgo.
Compras un lote de grandes tuberías de acero a un proveedor en China bajo Incoterm FAS (Puerto de Shanghái).
El proveedor chino organiza y paga el transporte de las tuberías desde su fábrica hasta el puerto de Shanghái.
Transmisión del Riesgo: Las tuberías llegan al muelle y se colocan junto al buque. En ese instante, el riesgo de cualquier daño o pérdida (ej., si la tubería se cae al mar antes de ser cargada) pasa del proveedor a ti, el comprador.
Tu responsabilidad: Desde ese momento, tú te encargas de todo: contratar la grúa para cargar las tuberías al buque, pagar el flete marítimo, gestionar la aduana de exportación, el seguro y todos los costes hasta tu almacén final.
La diferencia entre FAS y FOB es sutil pero muy importante y a menudo genera confusiones, por lo que conocer esa diferencia es importante antes de decidir cual de las dos utilizar:
La entrega se hace al costado del buque. El comprador se encarga de la carga en el buque.
La entrega se hace a bordo del buque. El vendedor es responsable de la carga de la mercancía a bordo.
Si el comprador no tiene experiencia en la gestión de grúas y la carga en el puerto, el FOB es generalmente una opción más segura para evitar problemas en la manipulación y la estiba de la mercancía.
La menor responsabilidad para el vendedor. La mercancía se entrega en su almacén o fábrica. El comprador asume todos los costes y riesgos desde ese punto.
El vendedor entrega la mercancía al transportista designado por el comprador.
El vendedor paga el transporte hasta el destino acordado.
El vendedor paga el transporte y el seguro hasta el destino acordado.
El vendedor asume todos los costes y riesgos hasta que la mercancía es entregada y descargada en el destino acordado (ej., una terminal o almacén).
El vendedor entrega cuando la mercancía se pone a disposición en el lugar acordado.
El vendedor asume todos los costes y riesgos hasta la entrega final.
El vendedor entrega cuando la mercancía sobrepasa la borda del buque.
El vendedor paga el coste y el flete hasta el puerto de destino.
El vendedor paga el coste, seguro y flete hasta el puerto de destino.