El Incoterm CFR (Cost and Freight / Coste y Flete) es una regla de uso exclusivo para el transporte marítimo y fluvial. Bajo este término, el vendedor paga el transporte principal (el flete marítimo) hasta el puerto de destino acordado, pero el riesgo de la mercancía se transfiere al comprador en el puerto de origen.
Es crucial entender este Incoterm, ya que la responsabilidad de los costes y el riesgo se dividen en dos puntos diferentes de la cadena logística.
Con el Incoterm CFR, el vendedor asume la responsabilidad de la logística hasta que la mercancía está a bordo del buque. La transmisión del riesgo ocurre en el puerto de origen, pero el vendedor sigue pagando el flete hasta el puerto de destino.
Compras un lote de paneles solares a un proveedor en China bajo Incoterm CFR (Puerto de Barcelona).
El proveedor chino organiza y paga el transporte desde su fábrica hasta el puerto de Shanghái.
El proveedor también se encarga de la carga de los paneles a bordo del buque.
En el momento en que los paneles cruzan la barandilla del buque en Shanghái, el riesgo de cualquier daño o pérdida pasa a ti, el comprador.
El proveedor paga el flete marítimo desde Shanghái hasta Barcelona.
Si el contenedor con los paneles se cae al mar durante la travesía, el coste de la pérdida es tuyo. Una vez que la mercancía llega a Barcelona, te encargas de la descarga, el despacho de aduanas de importación y todos los costes hasta tu almacén.
La diferencia entre CFR y CIF es fundamental y a menudo es la causa de malentendidos, por lo que es importante conocer el alcance de cada uno de ellos:
El vendedor no tiene la obligación de contratar un seguro. Es tu responsabilidad, como comprador, proteger la carga.
El vendedor está obligado a contratar un seguro mínimo para la mercancía a tu favor.
Si eliges CFR, debes ser consciente de que tu carga viaja sin seguro contratado por el vendedor. Es vital que contrates un seguro por tu cuenta para proteger la mercancías que has comprado y que viaja en el transporte marítimo.
La menor responsabilidad para el vendedor. La mercancía se entrega en su almacén o fábrica. El comprador asume todos los costes y riesgos desde ese punto.
El vendedor entrega la mercancía al transportista designado por el comprador.
El vendedor paga el transporte hasta el destino acordado.
El vendedor paga el transporte y el seguro hasta el destino acordado.
El vendedor asume todos los costes y riesgos hasta que la mercancía es entregada y descargada en el destino acordado (ej., una terminal o almacén).
El vendedor entrega cuando la mercancía se pone a disposición en el lugar acordado.
El vendedor asume todos los costes y riesgos hasta la entrega final.
El vendedor entrega la mercancía al transportista designado por el comprador.
El vendedor entrega cuando la mercancía sobrepasa la borda del buque.
El vendedor paga el coste, seguro y flete hasta el puerto de destino.