El Incoterm DDP (Delivered Duty Paid / Entregada Derechos Pagados) representa la máxima responsabilidad para el vendedor y la mínima para el comprador. Si has acordado este Incoterm, tu proveedor se encarga de absolutamente todo el proceso logístico: desde el transporte en origen hasta la entrega en tu almacén, incluyendo la aduana de importación y el pago de todos los impuestos y aranceles.
Es, sin duda, el término de entrega más cómodo para el importador, ya que tu única responsabilidad es recibir la mercancía.
Bajo el Incoterm DDP, el vendedor asume todos los costes y riesgos desde su almacén hasta el lugar de destino acordado. El riesgo se transfiere al comprador en el momento en que la mercancía llega a tu puerta, lista para ser descargada.
Desde su almacén hasta el puerto/aeropuerto.
Todos los trámites y costes en el país de origen.
El transporte marítimo, aéreo o terrestre.
Es recomendable, aunque no obligatorio, que el vendedor contrate un seguro para cubrir su riesgo.
Desde el puerto/aeropuerto de llegada hasta tu dirección.
Crucial. El vendedor gestiona y paga todos los trámites, aranceles, impuestos (como el IVA a la importación) y tasas aduaneras en el país de destino.
Poner la mercancía a tu disposición en el lugar acordado.
Descargar la mercancía del camión en tu almacén.
Asumir el riesgo de la mercancía una vez que está descargada y en tu poder.
Compras mobiliario a un proveedor en China bajo Incoterm DDP (tu almacén en Barcelona).
Tu proveedor chino organiza todo el transporte, desde su fábrica en China hasta tu almacén en Barcelona.
Tu proveedor se encarga de la aduana de exportación en China y de la aduana de importación en España, incluyendo el pago de los aranceles y el IVA a la importación.
El camión llega a tu puerta en Barcelona, y tu única responsabilidad es descargar la mercancía.
En ese momento, la entrega está completa, y el riesgo de la mercancía pasa de tu proveedor a ti.
Es ideal si no tienes conocimientos sobre trámites de aduana, aranceles o transporte internacional.
Si necesitas saber el coste total de tu producto puesto en tu almacén sin sorpresas.
Es común que grandes proveedores o marketplaces ofrezcan DDP para simplificar el proceso al cliente final.
El coste del DDP es más alto. Tu proveedor incluirá en el precio todos los gastos de transporte, aduanas y aranceles en su factura, por lo que asegurarse de que el precio total te compensa por la comodidad es fundamental antes de dar el ok a este tipo de envío.
Además, como comprador, tienes un control limitado sobre el proceso logístico, ya que lo elige el vendedor, que es quien lo paga, aunque es posible negociar este término aunque suele resultar difícil.
La menor responsabilidad para el vendedor. La mercancía se entrega en su almacén o fábrica. El comprador asume todos los costes y riesgos desde ese punto.
El vendedor entrega la mercancía al transportista designado por el comprador.
El vendedor paga el transporte hasta el destino acordado.
El vendedor paga el transporte y el seguro hasta el destino acordado.
El vendedor asume todos los costes y riesgos hasta que la mercancía es entregada y descargada en el destino acordado (ej., una terminal o almacén).
El vendedor entrega cuando la mercancía se pone a disposición en el lugar acordado.
El vendedor entrega la mercancía al transportista designado por el comprador.
El vendedor entrega cuando la mercancía sobrepasa la borda del buque.
El vendedor paga el coste y el flete hasta el puerto de destino.
El vendedor paga el coste, seguro y flete hasta el puerto de destino.