El Incoterm CPT (Carriage Paid To / Transporte Pagado Hasta) es una regla multimodal muy utilizada que ofrece un equilibrio de responsabilidades entre el vendedor y el comprador. Bajo el CPT, el vendedor se encarga de pagar el transporte principal hasta el destino acordado, pero el riesgo se transfiere al comprador en el punto de origen.
Es una opción excelente si quieres que tu proveedor se encargue de la logística inicial y del coste del flete, pero prefieres gestionar el seguro de tu mercancía garantizando la cobertura más adecuada en cada situación.
CPT se basa en el concepto de "doble punto":
El vendedor cumple con su obligación de entrega en el momento en que pone la mercancía a disposición del primer transportista contratado. En ese momento, el riesgo de pérdida o daño pasa del vendedor al comprador.
El vendedor paga el coste del transporte hasta el lugar de destino acordado (ej. tu almacén, un puerto o un aeropuerto).
Compras mobiliario a un proveedor en China bajo Incoterm CPT (transporte pagado hasta Barcelona).
El proveedor carga el mobiliario en el camión de la empresa de transporte en su almacén en China. En el momento en que el camión sale de la fábrica, el riesgo de la carga pasa a ti, el comprador.
El proveedor paga todos los costes para que la mercancía llegue hasta el puerto de Barcelona.
Si el contenedor se cae del camión en China o hay un problema durante la travesía marítima, el riesgo es tuyo. Tú eres el responsable de contratar un seguro para tu carga y de gestionar la aduana de importación y la entrega final en tu almacén.
Empaquetar la mercancía y dejarla lista para el transporte.
Gestionar y pagar el transporte terrestre en origen.
Gestionar y pagar el despacho de aduanas de exportación.
Contratar y pagar el transporte principal (ej. flete marítimo o aéreo) hasta el lugar de destino acordado.
Asumir el riesgo de la mercancía desde el momento en que se entrega al primer transportista en origen.
Contratar y pagar el seguro de la mercancía.
Gestionar y pagar el despacho de aduanas de importación, los impuestos y los aranceles.
Asumir los costes de descarga en destino (a menos que se acuerde lo contrario).
Contratar y pagar el transporte desde el lugar de destino acordado hasta tu almacén final.
Suele ser habitual preguntarse la diferencia entre ambos incoterm por su similitud. Mientras que en FCA el comprador contrata y paga el transporte principal, en CPT es el vendedor quien lo hace. Ambos transfieren el riesgo en origen, pero el CPT le da al vendedor más responsabilidad en la gestión logística.
Otra de las preguntas también suele ser la diferencia entre CPT y CIP; CPT no obliga al vendedor a contratar un seguro, mientras que CIP sí lo hace (con una cobertura alta). Si eliges CPT, es fundamental que contrates un seguro para proteger tu inversión.
La correcta aplicación de los Incoterms es vital para evitar sorpresas en tu cadena de suministro, y en Envio x Envio lo sabemos, por eso, si tienes dudas sobre los costes o la gestión de tu carga, nuestro equipo profesional está aquí para ayudarte a planificar tu logística de forma eficiente y segura, despejando cualquier duda para que tus operaciones logísticas sean plenamente exitosas.
La menor responsabilidad para el vendedor. La mercancía se entrega en su almacén o fábrica. El comprador asume todos los costes y riesgos desde ese punto.
El vendedor entrega la mercancía al transportista designado por el comprador.
El vendedor paga el transporte y el seguro hasta el destino acordado.
El vendedor asume todos los costes y riesgos hasta que la mercancía es entregada y descargada en el destino acordado (ej., una terminal o almacén).
El vendedor entrega cuando la mercancía se pone a disposición en el lugar acordado.
El vendedor asume todos los costes y riesgos hasta la entrega final.
El vendedor entrega la mercancía al transportista designado por el comprador.
El vendedor entrega cuando la mercancía sobrepasa la borda del buque.
El vendedor paga el coste y el flete hasta el puerto de destino.
El vendedor paga el coste, seguro y flete hasta el puerto de destino.