El DUA es el documento oficial y obligatorio que se presenta ante las autoridades aduaneras para declarar una mercancía. Su objetivo es unificar la información necesaria para los trámites de importación, exportación o tránsito de mercancías entre los países que no tienen un acuerdo de libre comercio como existe por ejemplo entre los miembros de la Unión Europea.
Los llamados "terceros países" hacen un control sobre las mercancías que llegan a sus fronteras, tanto a nivel económico como de otro índole (sanitario, calidad, fitosanitario etc). El DUA tiene el soporte de información necesaria de cada mercancía que llega a una aduana.
Se llama "único" porque sustituye a múltiples formularios y sirve para:
Proporciona una descripción detallada de los bienes.
Sirve de base para calcular y pagar aranceles, el IVA de importación y otros impuestos.
Demuestra que la operación comercial y el transporte cumplen con la legislación aduanera.
El DUA contiene más de 50 casillas con información detallada, como el valor de la mercancía, su origen, la clasificación arancelaria y los datos de las empresas implicadas.
El despacho aduanero es el conjunto de trámites que se realizan para que las mercancías puedan entrar o salir de un territorio aduanero. En la práctica, una mercancía que llega del exterior, primero debe de ser depositada en una "zona aduanera"; se denomina así a las zonas habilitadas para que las mercancías puedan posicionarse antes de hacer los trámites que les permita entrar en el país. Dentro de este recinto, se procede a la gestión frente a la autoridad aduanera, que finaliza con lo que se llama "levante" de la mercancía, es decir, que la mercancía y su propiedad han liquidado los impuestos y por lo tanto, es libre de ser "levantada" para su transporte e introducción en el país.
El proceso general incluye estos pasos:
La empresa exportadora o importadora (o su agente de aduanas) presenta el DUA y la documentación de soporte (factura, lista de empaque, etc.) a la aduana.
La aduana revisa la documentación y puede asignar diferentes canales de control.
Si corresponde, se calculan y pagan los derechos e impuestos.
Una vez completados los trámites y pagos, la aduana autoriza la salida o entrada de la mercancía.
Debido a la complejidad, y que además la legislación aduanera así lo exige,las empresas confían en un agente de aduanas o un transitario para gestionar este proceso frente a las autoridades aduaneras, así como en la liquidación de los impuestos y aranceles que se devengan dependiendo de la tipología de la mercancía, y que son exigibles antes de que esta quede liberada para ser "levantada".
Esta es la pregunta clave. En el contexto de Europa, el DUA es obligatorio solo cuando la mercancía cruza una frontera aduanera, no una frontera política.
Por lo tanto, si tu transporte es de España a Francia, solo necesitas una carta de porte CMR. Pero si vas de España al Reino Unido, necesitarás la carta de porte y el DUA para el despacho aduanero.
Documento que acredita la entrega de mercancía al transportista, clave en la logística y control de envíos.
Documento internacional obligatorio para el transporte por carretera entre países firmantes del convenio CMR.
Presenta el formulario aduanero esencial para operaciones de importación y exportación fuera de la UE.
Documento que acredita la salida efectiva de mercancías exportadas desde la UE.
Certificado que permite obtener beneficios arancelarios en exportaciones a países con acuerdos preferenciales.
Documento que certifica el estatus aduanero de productos entre la UE y Turquía, permitiendo ciertas exenciones fiscales.
Documentos que permiten el movimiento de mercancías bajo control aduanero dentro o fuera del territorio aduanero de la UE.
Formulario obligatorio para el transporte seguro de mercancías peligrosas, cumpliendo con normativas internacionales.
Documento que contiene información previa de las mercancías que llegan o salen del territorio aduanero para fines de control y seguridad.