DAE - Documento de Acompañamiento a la Exportación

¿Qué es el DAE (Documento de Acompañamiento a la Exportación)?

El DAE es el documento electrónico que se genera al presentar la declaración de exportación ante la aduana de salida del territorio de la Unión Europea. Su principal función es actuar como una prueba de que la mercancía ha sido declarada correctamente para su salida y que cumple con todos los requisitos aduaneros además de recoger todos los datos de las partes que participan en la operación.

Es la contraparte del DUA (Documento Unitario de Aduana) de importación, pero enfocado específicamente en la salida de bienes.

¿Cuándo es obligatorio?

El DAE es obligatorio para cualquier mercancía que abandona la Unión Europea a terceros países en régimen de exportación:

Es obligatorio si...

Exportas desde un país de la UE (como España) a un país tercero (fuera de la UE), como el Reino Unido, Estados Unidos, China, etc.

No es obligatorio si...

El transporte se realiza entre dos países de la Unión Europea (ej. de España a Alemania), ya que no se cruza una frontera aduanera porque se transita en la zona de libre comercio de la unión.

Funciones clave del DAE

El documento DAE tiene 3 funciones clave como:

Prueba de Exportación

Es el documento que demuestra que la mercancía ha sido efectivamente exportada, lo cual es fundamental para justificar la exención del IVA en la operación de venta.

Control Aduanero

Permite a la aduana de salida verificar que la mercancía que se presenta corresponde a la declarada.

Identificación

El DAE tiene un número de referencia único que permite hacer un seguimiento electrónico del estado de la exportación en el sistema aduanero.

Podemos afirmar que el DAE es un documento que acompaña a la mercancía hasta que sale del territorio de la Unión Europea, momento en el que la aduana de salida válida su partida, cerrando el ciclo de exportación.

Documentación relacionada