A diferencia de la Carta de Porte ADR para el transporte terrestre, la DGD es la declaración obligatoria para el transporte de mercancías peligrosas por vía aérea y marítima. Es un documento de alta precisión que no admite errores como ocurre también con los documentos de acompañamiento en el caso de la mercancía terrestre con el código ADR.
La DGD es un formulario que el expedidor (remitente) debe completar y firmar para certificar que el envío de mercancías peligrosas ha sido embalado, etiquetado y declarado correctamente según la normativa internacional aplicable. Es una declaración legal y la base para que el transportista acepta la carga con la cobertura de responsabilidad que le asigna la legislación en el transporte de este tipo de mercancías tanto por vía marítima como aérea.
Como ya nos hemos referido, esta documentación es obligatoria para la mercancía peligrosa que no es transportada de forma terrestre. En cada modalidad hay una determinada documentación:
Bajo las regulaciones de IATA DGR (Dangerous Goods Regulations).
Bajo las regulaciones del Código IMDG (International Maritime Dangerous Goods Code).
En cada caso, el formulario es ligeramente diferente para cumplir con las especificidades del modo de transporte, por lo que es preciso tener el conocimiento suficiente para rellenar los mismos con las suficientes garantías.
El DGD contiene información mucho más detallada que una carta de porte estándar. Entre los datos clave se incluyen:
Datos completos de las partes involucradas en el transporte.
Identificación específica de la mercancía peligrosa según normativas internacionales.
Especificación del peso neto/bruto y clasificación del embalaje.
Indica el tipo de embalaje homologado utilizado.
Número de teléfono de contacto 24 horas en caso de incidente.
Certifica la veracidad de la declaración y el cumplimiento de las normativas.
Es muy importante reiterar que sólo una persona con la formación y certificación adecuadas puede completar y firmar una DGD. Un error puede resultar en multas, la retención de la carga o, en el peor de los casos, un grave accidente con las responsabilidades que ello puede suponer como expedidor de la mercancía.
Documento que acredita la entrega de mercancía al transportista, clave en la logística y control de envíos.
Documento internacional obligatorio para el transporte por carretera entre países firmantes del convenio CMR.
Presenta el formulario aduanero esencial para operaciones de importación y exportación fuera de la UE.
Documento que acredita la salida efectiva de mercancías exportadas desde la UE.
Certificado que permite obtener beneficios arancelarios en exportaciones a países con acuerdos preferenciales.
Documento que certifica el estatus aduanero de productos entre la UE y Turquía, permitiendo ciertas exenciones fiscales.
Documentos que permiten el movimiento de mercancías bajo control aduanero dentro o fuera del territorio aduanero de la UE.
Documento que contiene información previa de las mercancías que llegan o salen del territorio aduanero para fines de control y seguridad.