El House Bill of Lading (HBL) es un tipo de documento que se utiliza en el transporte marítimo. Este es un documento de conocimiento de embarque que es emitido por un transitario o un NVOCC (Non-Vessel Operating Common Carrier, o transportista que no opera buques).
A diferencia del Master Bill of Lading (MBL), que emite la naviera directamente, el HBL es el documento que tu empresa recibe del transitario. Es tu recibo y contrato de transporte directamente con ellos.
Imagina que tu empresa quiere enviar dos pallets de mercancía a EE. UU. Es una cantidad pequeña, por lo que contratas a un transitario para que gestione el envío. Los pasos serían los siguientes:
Tu transitario recoge tus dos pallets y los junta con la carga de otros exportadores que también envían mercancía al mismo destino.
El transitario emite el House Bill of Lading. En este documento, tu empresa aparece como el "cargador" (shipper) y tu cliente en EE. UU. como el "consignatario" (consignee).
Con todas las cargas consolidadas en un solo contenedor, el transitario lleva el contenedor a la naviera. La naviera, a su vez, emite un Master Bill of Lading (MBL) al transitario.
Resultado: En una sola operación de transporte marítimo, coexisten dos documentos clave:
El HBL cumple las mismas tres funciones que cualquier Bill of Lading, pero en el contexto de tu relación con el transitario:
Certifica que el transitario ha recibido tu carga.
Evidencia el acuerdo entre tu empresa y el transitario.
Te da control legal sobre tu carga. Para que tu cliente en destino pueda recibir la mercancía, debe presentar el HBL a la oficina del transitario o de su agente.
Criterio | House Bill of Lading (HBL) | Master Bill of Lading (MBL) |
---|---|---|
Emitido por: | El transitario o NVOCC. | La naviera o transportista marítimo. |
Cargador (Shipper): | El exportador original (tu empresa). | El transitario que consolida la carga. |
Consignatario: | El importador final (tu cliente). | El agente del transitario en el puerto de destino. |
Amplitud: | Cubre un solo envío o parte de un contenedor. | Cubre el contenedor completo, que puede contener envíos de varios clientes. |
Uso principal: | Para envíos LCL (Less than Container Load) o cuando se usa un transitario para gestionar la logística. | Para envíos FCL (Full Container Load) directos con la naviera o para consolidaciones gestionadas por un transitario. |
El transitario o NVOCC.
La naviera o transportista marítimo.
El exportador original (tu empresa).
El transitario que consolida la carga.
El importador final (tu cliente).
El agente del transitario en el puerto de destino.
Cubre un solo envío o parte de un contenedor.
Cubre el contenedor completo, que puede contener envíos de varios clientes.
Para envíos LCL (Less than Container Load) o cuando se usa un transitario para gestionar la logística.
Para envíos FCL (Full Container Load) directos con la naviera o para consolidaciones gestionadas por un transitario.
En definitiva, el House Bill of Lading es tu documento de propiedad y control cuando trabajas con un intermediario logístico, un transitario en este caso. Es una pieza fundamental en el complejo engranaje del transporte marítimo, especialmente en los envíos de carga consolidada por lo que conocer el documento y saber gestionarlo correctamente es esencial.
Contrato de transporte marítimo entre el cargador y la naviera.
Detalles de la transacción comercial y contenido de los paquetes.
Listado oficial de toda la carga a bordo del buque.
Acredita el país de fabricación de la mercancía exportada.
Cubre los riesgos de pérdida o daño durante el transporte marítimo.
Contrato entre propietario del buque y fletador para uso del barco.
Garantizan el cumplimiento de normas sanitarias para ciertos productos.