Blog

La importancia de plantar en los Trópicos

Los árboles son sagrados, hacen mucho más que absorber el CO2 de la atmosfera y liberar el oxígeno que respiramos. Dentro de sus miles de beneficios, podemos destacar que de ellos se pueden extraer materiales muy beneficiosos para los seres humanos, tales como medicinas, alimentos, materiales para la construcción.

Los árboles son sagrados, hacen mucho más que absorber el CO2 de la atmosfera y liberar el oxígeno que respiramos. Dentro de sus miles de beneficios, podemos destacar que de ellos se pueden extraer materiales muy beneficiosos para los seres humanos, tales como medicinas, alimentos, materiales para la construcción.

Sin embargo, la deforestación siempre ha estado presente y hoy más que nunca. La agricultura comercial, la minería, la tala, carreteras, entre otras actividades humanas, han provocado la reducción de los bosques forestales. Es por eso, que la reforestación es tan importante hoy en día y necesita de nuestra implicación, así como nosotros necesitamos de ella para una mejor calidad de vida.

Ahora bien, si bien hay que ponerle fin a la deforestación en todo el mundo, podríamos decir que reforestar en países tropicales es aún más significativo, ya que de esta manera se puede ayudar en la lucha del cambio climático y mejorar la calidad de vida de los individuos más pobres y necesitados, que suelen vivir en zonas como estas.

A continuación, te contaremos 4 datos clave que seguro no sabías, sobre la importancia de plantar en los trópicos:

1- La agricultura comercial es el principal causante de la deforestación de los trópicos, especialmente la producción de soja, carne de res y aceite de palma.

2- Los bosques tropicales albergan más especies que cualquier otro ecosistema terrestre en la Tierra.

3- Los bosques tropicales son fundamentales para el desarrollo del planeta, ya que tienen aportes positivos, tales como, por ejemplo, suministro de agua dulce, control de enfermedades, seguridad alimentaria, etc.

4- La deforestación en bosques tropicales, que consume entre 12 y 13 millones de Ha por año, amenaza a 1 millón de especies, siendo un factor clave en la crisis de extinción de nuestro planeta.

¿Cómo podemos colaborar con la reforestación?

Cada vez son más las empresas que se involucran en el cuidado del medio ambiente y adoptan medidas para reducir su huella de carbono. En nuestro caso, desde Envio x Envio hemos decidido colaborar con Tree Nation para compensar las emisiones de CO2 que generamos con nuestras operaciones, reduciendo así el impacto medioambiental que supone el transporte de mercancías.

¿Por qué hemos elegido a Tree Nation para tirar adelante este proyecto?

En primer lugar, es una ONG especializada 100% en la reforestación de nuestro planeta y llevan más de 23 millones de árboles plantados en todo el mundo. Además, han reforestado más de 20.500 Ha en más de 15 países y se han superado, llegando a más de 3 billones de kg de CO2 compensados.

Asimismo, con Tree Nation compartimos ciertos valores que para nosotros son muy importantes y se traducen en acciones como, por ejemplo, trabajar para mejorar la inserción laboral, la igualdad de género, la educación infantil, aparte de tener fijado como objetivo de la organización erradicar la pobreza extrema. A su vez, para nosotros es fundamental la transparencia y en esto Tree Nation también nos acompaña, ya que, a través de su red internacional, podemos emitir certificados de los árboles que plantamos en nombre de nuestros clientes.

Al día de la fecha, ya hemos plantado nuestros primeros 1047 árboles entre Tanzania y Madagascar, logrando un fuerte y positivo impacto en países como estos, que están en vías de desarrollo.

En Envio x Envio estamos muy motivados con el trabajo en conjunto que estamos realizando con Tree Nation, ya que es nuestra forma de aportar un granito de arena y, además, es un honor poder hacerlo de la mano de una ONG tan dedicada, que coordina proyectos de reforestación en todo el mundo para lograr acabar con la deforestación, luchar contra el cambio climático, apoyar a comunidades locales, así como también apoyar la biodiversidad.

A continuación, os dejamos toda la información sobre nuestros bosques, ¡para que podáis interiorizar y conocer en mayor profundidad todo lo que hace Tree Nation alrededor del mundo!

La importancia de plantar en los Trópicos

Otros artículos de interés