Blog

Datos curiosos sobre los contenedores de mercancías

Aproximadamente la mitad de los contenedores usados en el transporte marítimo de mercancías son propiedad de las navieras. La otra mitad son alquilados. Los contratos de alquiler de contenedores suelen oscilar entre 1 y 10 años.

Malcom McLean, empresario estadounidense, inventó el contenedor moderno intermodal en 1956.

Ese mismo año, se realizó el primer transporte de mercancías contenerizadas, cubriendo el trayecto en Nueva York a Houston.

De acuerdo con la normativa ISO actual para la fabricación de contenedores, se conoce el contenedor como una unidad estanca de carga utilizada para facilitar la manipulación de las mercancías.

En definitiva, todos sabemos qué son y para qué sirven, pero, seguro que hay cosas que ni te imaginas de los contenedores.

Aquí te dejamos 7 curiosidades sobre los contenedores de mercancías!

1-

Aproximadamente la mitad de los contenedores usados en el transporte marítimo de mercancías son propiedad de las navieras. La otra mitad son alquilados. Los contratos de alquiler de contenedores suelen oscilar entre 1 y 10 años.

2-

El volumen de un contenedor regular de 20 pies es de 33 metros cúbicos.

Para que os hagáis una idea, un contenedor de este tipo, puede almacenar aproximadamente 8.000 cajas de zapatos.

3-

El 95% de los cargamentos de bienes mundiales se transportan en barco, pero solo un 9,57% de estos se transportan en contenedores.

4-

Cuando un contenedor ha sido utilizado para el transporte de comida, ya no se puede usar para otro tipo de carga. Lo mismo sucede   con los contenedores empleados para el transporte de químicos. Esto es así para evitar el riesgo de contaminación de futuras cargas.

5-

El 97% de los contendores del mundo se fabrican en China. Además, China tiene 3 récords mundiales relacionados con su industria de contenedores,

Estos son:

  • La mayor capacidad de producción de contenedores.
  • La mayor cantidad de tipos de contenedores.
  • La mayor cantidad de ventas de contendores.

Como muchos sabéis, China es la mayor Exportadora a nivel mundial, y la segunda mayor Importadora de mercancía. Es lógico que sea más sencillo producir los contenedores cerca de donde se fabrican los productos, que no reposicionar los contenedores desde otras partes del mundo.

6-

Con un buen mantenimiento, un contenedor puede llegar a tener una vida útil de hasta 30 años o más!
Los contenedores de 40 pies suelen durar más que los contenedores de 20 pies, porque habitualmente no llegan a ser cargados con su capacidad máxima.

7-

Se estima que se pierden en alta mar aproximadamente 1.382 contenedores al año!
The World Shipping Council (WSC) lleva más de 10 años realizando un estudio para llegar a este numero,
reuniendo las empresas que operan las ¾ partes de la capacidad mundial de portacontenedores.

Y tu, ¿ cuantas de estas curiosidades ya conocías ?

Déjanos tu respuesta en los comentarios!!

Datos curiosos sobre los contenedores de mercancías

Otros artículos de interés